Mujer con gafas ocultando con la mano un orzuelo en el ojo.

¡Tengo un orzuelo en el ojo! Consejos para tratarlo

La aparición de orzuelos es una afección que afecta a más del 5% de nuestra población y muchos solemos sufrirlo al menos una vez en la vida. Suelen aparecer de forma más frecuente en mujeres que en hombres, pero sobre todo afecta a personas con astigmatismo, hipermetropía, miopía, etc. Además, el orzuelo en el ojo es un problema que suele surgir más con la edad, a partir de los 40 años. Por suerte, es algo que en la mayoría de los casos desaparece por sí solo, se puede tratar y podemos evitarlo siguiendo unos sencillos consejos que te contamos a continuación.

Qué son los orzuelos

Un orzuelo no es más que la inflamación de las glándulas sebáceas de nuestros párpados. Se reconoce claramente al mostrarse como un bulto rojo en el borde del párpado o en la base de las pestañas. El orzuelo puede aparecer tanto en el párpado superior como en el inferior. Al fin y al cabo, nuestros párpados no son más que otra zona de la piel y al igual que en la cara pueden salir granos o «espinillas», la piel que rodea nuestros ojos también puede inflamarse de forma similar.

Tipos de orzuelo

Dependiendo de la zona de aparición o el nivel de inflamación hay varias clases de orzuelo.

  • Orzuelo externo: es claramente visible desde un principio y se produce cuando se inflama la glándula sebácea de Zeiss (en la base de nuestras pestañas).
  • Orzuelo interno: la inflamación se produce en el interior del párpado (glándula sebácea de Meibomio) y sus síntomas empiezan a notarse, incluso antes de que se muestre la inflamación
  • Chalación: es una infección crónica en el interior del párpado que se produce por una obstrucción en la glándula, puede ser el desarrollo de un orzuelo que persiste. Es menos habitual y se diferencia del orzuelo porque es más duro al tacto. Si persiste, estos casos pueden necesitar incluso de cirugía para ser extirpados, siendo una operación rápida y sencilla.
Glándulas sebáceas del párpado, cuya inflamación se conoce como orzuelo

Síntomas para detectar la aparición de orzuelo

El principal síntoma es precisamente la inflamación en el párpado. Suele ser de un tono rosado y causa molestias al parpadear, incluso puede llegar a doler si la inflamación aumenta. Algunas personas pueden detectar su aparición incluso antes de que comience a inflamarse la zona. Suele notarse como un «pinchacito» en la zona del párpado por donde va a salir. Si tienes la suerte de detectarlo a tiempo, en ese momento aún se puede evitar su aparición completa con alguno de los trucos que te proponemos más adelante.

Por qué aparecen los orzuelos

Para empezar, podemos afirmar que el orzuelo de por sí no es contagioso, aunque si puede aparecer junto a otras patologías que si lo son (como la conjuntivitis). No hay una causa específica por la que aparecen los orzuelos, pero hay varios estudios que demuestran su relación con los cambios hormonales, el estrés o incluso una dieta pobre. Muchas personas con problemas oculares como blefaritis u ojo seco, también suelen ver aparecer estos bultitos de vez en cuando en sus ojos, ya que la obstrucción de la glándula es lo que causa la inflamación en la mayoría de ocasiones.

Si quieres profundizar un poco más sobre este tipo de patologías puedes consultar este artículo de la American Academy of Oftalmology.

Cómo puedo quitar un orzuelo en el ojo

Si quieres aprender cómo curar un orzuelo, existen varias técnicas que se pueden emplear siempre y cuando estés seguro de que lo has diagnosticado correctamente. Recuerda que el ojo puede tener afecciones muy distintas y no te recomendamos realizar tratamientos caseros para orzuelos si no estás familiarizado con lo que te ocurre realmente.

Lo primero y más importante es saber que cuando vayas a realizar cualquier tratamiento en tus ojos la higiene es fundamental. Lávate bien las manos y la zona de alrededor de los ojos para evitar infecciones y empeorar la situación. Una vez hayas lavado la zona con agua tibia y jabón (solo si tienes alguno especial para ojos), puedes aplicar calor para favorecer la secreción de la glándula y bajar así la inflamación. La forma más habitual para aplicar el calor es usar compresas calientes. Pero cuidado con la temperatura, no quieres llegar a quemar la piel. Comprueba en otra zona de tu piel menos sensible antes de aplicar la compresa tibia en la zona inflamada del párpado cerrado y espera hasta que se enfríe. Realiza este proceso varias veces al día (siempre que quieras para aliviar el dolor), sin olvidar la higiene previa, y notarás como el orzuelo va desapareciendo.

Si preguntas a los más mayores cómo quitar los orzuelos, es habitual que te cuenten algunas técnicas muy agresivas y peligrosas para tu ojo. Es muy importante no presionar o tratar de extirpar el orzuelo, ya que podríamos empeorar la situación causando infección. Es muy habitual que tan solo con el paso del tiempo (unos días) la inflamación baje por sí sola y el orzuelo se reabsorba, ¡ten paciencia!

Si tu orzuelo no desaparece o se infecta

En el caso de que persista demasiado en el tiempo o que simplemente no sepas cómo quitarte de encima ese orzuelo que tanto te molesta, te recomendamos que acudas a tu médico. Ten en cuenta que si tu orzuelo duele mucho podría ser a causa de una infección bacteriana u otra afección que requiera un tratamiento específico. Tu oftalmólogo puede recetarte crema para orzuelos que ayude a bajar la inflamación y sobre todo, que evite la aparición de orzuelos recurrentes. Ciertas pomadas para orzuelos contienen antibióticos potentes que han de ser recetados y no debemos usar sin una supervisión profesional.

En algunos casos puede ser necesaria una intervención de cirugía menor para extraer el orzuelo, sobre todo si ha pasado a ser un chalación.

Cómo puedo evitar que vuelva a salir ese incómodo orzuelo

Aunque no se conozca la causa exacta si podemos aconsejar una serie de buenas costumbres que evitarán la aparición de orzuelos:

  • Si usas lentillas, procura no llevarlas más del tiempo recomendado y pásate a las gafas siempre que puedas. Por supuesto, durante el proceso de colocación y retirada de lentillas, es fundamental lavarse las manos y mantener las lentes de contacto en su solución.
  • Ya hemos mencionado antes que el estrés podría ser una de las causas de la aparición de orzuelos en el ojo, así que vigila tus ojos durante esas fechas en las que los nervios estén más a flor de piel.
  • No abuses del maquillaje, y por supuesto, si te maquillas, no olvides desmaquillarte, siendo especialmente cuidadosa en la zona ocular. No dejes restos de máscara de pestañas que puedan obstruir las glándulas de la base del párpado.

Si quieres saber más sobre las precauciones que debes tomar para no abusar del rímel, lee este artículo.

La higiene, lo más importante para nuestros ojos

Higiene y más higiene; no nos cansamos de repetirlo, ya que es uno de los pilares fundamentales de la salud ocular. Si eres propenso/a a tener afecciones en los ojos, quizás es porque te tocas los ojos muy a menudo sin darte cuenta. Esto es algo más habitual de lo que puede parecer y es muy probable que la solución a todo pase por lavar tus manos con frecuencia. También puede ser útil usar un jabón para niños para lavar tus ojos (por ejemplo al ducharte) y mantenerlos así bien limpios diariamente.

Ayuda a tus párpados a mantenerse hidratados, y observa cómo tus pestañas crecen más sanas y fuertes.

Sin comentarios

Publicar un comentario